La familia es la piedra angular de la sociedad, su fundamento y por lo tanto, como institución es protegida por la legislación. Además, existen diferentes tipos de familias, pero las que cuentan con una gran cantidad de integrantes suelen ser consideradas con una vulnerabilidad superior a las demás, por los costes que implica su manutención y cobertura de necesidades en todos los aspectos.

En España existe el título oficial de familia numerosa y ser integrante de una familia de este tipo, permite tener acceso a ciertos beneficios que le otorga la ley a quienes estén acreditados como tal. Esos beneficios serán diferentes para cualquiera de las categorías de familia numerosa, que puede ser general y especial. Y en ambos casos deben ser acreditados como tal, ante las autoridades correspondientes.

Dicho título, que certifica como familia numerosa, será válido en todo el territorio y se expide en la comunidad autónoma o localidad en la que se reside, a través de las oficinas encargadas.

¿Hasta qué edad de los hijos se sigue siendo familia numerosa?

Se sigue considerando así, mientras los hijos sean menores de 21 años y solteros, posean discapacidad o incapacidad que impida trabajar, sin importar su edad. Lo que quiere decir en caso de contar con incapacidad de trabajar o ser discapacitados, la edad no será impedimento para seguir siendo perteneciente a la familia.

Este límite de edad puede verse ampliado a los 25 años, en los casos de que los hijos estén cursando estudios adecuados para su edad, título o que se encuentren en el proceso para obtener algún puesto de trabajo.

Diferencia entre las categorías

Existen dos categorías entre las que se dividen dos modelos de familia numerosa de una manera diferenciada, general y especial.

En la categoría general, la familia está constituida por una cantidad igual a tres o más hijos, aunque también se puede tratar de dos hijos, siendo alguno de los hijos o de los padres que tengan una discapacidad. También, cuando la familia este compuesta por un progenitor que sea viudo y tengan dos hijos.

Y será considerada en la categoría especial, cuando esté compuesta por cinco hijos o más, también cuando sean cuatro hijos y mínimo tres provengan de parto, sea adoptado o de algún régimen de acogida permanente o preadoptivo múltiple.

En el cálculo para determinar las categorías, aquellos hijos que tengan discapacidad o incapacidad para trabajar, se computa como dos.

Beneficios de una familia numerosa

Los beneficios que se adquieren con el título de familia numerosa son diversos. Los más importantes suelen ser los que mejoran la vida de una familia con varios integrantes y muchos gastos.

Beneficios fiscales

Existen un gran número de beneficios fiscales, tanto para la categoría general como para la categoría especial. Puesto que en la Declaración de la Renta, se les otorga una deducción por 1.200 euros a las familias numerosas generales. Mientras que a las que están inscritas en la categoría especial, obtienen una deducción de 2.400 euros, siendo posible percibir directa o anticipadamente este beneficio.

Además, pueden recibir una deducción de 1.200 euros que se otorga a familias hijos con discapacidades o de un solo ascendiente con dos hijos y no obtengan prestación alimenticia. También, reciben un aumento del límite en el ingreso, lo que da derecho a una contribución económica de la Seguridad Social por hijo a cargo que sea menor de dieciocho años, que puede ser incrementada por cada hijo que tenga a su cargo después del cuarto año incluido.

Estabilidad familiar

Algunos de los beneficios que se le puede aportar a una familia numerosa y podemos considerar como uno de los más importantes son los que otorgan estabilidad y seguridad a la propia familia.

Existen Planes de Vivienda, que facilitan la obtención de ayuda financiera, subsidios que permiten adquirir mejores viviendas y facilidades para adaptación de viviendas a discapacitados.

También se pueden llegar a conseguir beneficios en materia educativa, que van desde materiales para los estudios, preferencia en becas o admisión a los centros educativos, a disminución de tasa y precio de matrícula universitaria de 50% y 100%.

Otros beneficios

El número de beneficios que tiene una familia numerosa es variado, como descuentos para ciertos servicios como agua, luz e incluso tiene posibilidad de solicitar bonos sociales con descuentos en su factura (hasta 25%).

Se amplía el periodo que se considera cotizado y en reserva por el puesto de trabajo motivado a la excedencia producto del cuidado de los hijos; se descuenta el 45% en la Seguridad Social para el empleado cuando se contrate un cuidador.

Tienen derecho a un subsidio tanto para el transporte como el comedor educativo, en casos excepcionales asociados a la discapacidad.

No pagan porque se les expida o realice renovación a su DNI o pasaporte. Tampoco muchos otros descuentos para adquirir vehículos, transporte e incluso ocio.